¡Un Problema, Una Oportunidad!

Un mercado potencial que crece año tras año

La medida de la inteligencia, es la capacidad de cambiar

Albert Einstein

Usando cifras publicadas por el DANE y CAMACOL, nos tomamos el trabajo de contrastar para los últimos 5 años, la cantidad de nuevos hogares conformados en Colombia con la cantidad total de ventas de nuevas viviendas.

Gráfica 1 (Elaboración propia con datos del DANE y CAMACOL)

Asumiendo que la gran mayoría de estas nuevas viviendas son demandadas por estos nuevos hogares, podemos afirmar por ejemplo, que para el 2023 el 70% de los nuevos hogares se quedó sin una solución de vivienda.

Estas cifras nos muestran una realidad alarmante en términos de acceso y cobertura de vivienda de los nuevos hogares que se forman en el país cada año y que se va acumulando en la estadística de deficit cuantitativo.

Para hacer un doble clic a las razones del por qué esta gran cantidad de nuevos hogares, no logran acceder a soluciones de vivienda, miremos la gráfica 2.

Aquí podemos ver una clara relación inversamente proporcional entre las ventas y las tasas de interés para adquisición que se ha plasmado desde los últimos 13 años.

Gráfica 2 (Elaboración propia con datos de CAMACOL)

No sorprende entonces que una de las principales causas del bajo acceso a vivienda es precisamente la baja capacidad de la población Colombiana para acceder a financiación, agravandose en coyunturas donde de política monetaria se vuelve mucho más restrictiva.

Sin embargo, viendo la otra cara de la moneda, todo esto resulta en un enorme mercado potencial desatentido; pues solo para el 2023 más de 328.000 de estos nuevos hogares se quedarón sin una vivienda.

Esta oportunidad está latente, pues con tocar esta variable (financiación) en la dirección correcta, liberaría un flujo de demanda increiblemente grande.

¿Pero cómo mover esa variable y lograr cambiar las cosas? consideramos que el paradigma y por lo tanto el modelo actual de “adquirir” una vivienda, debe cambiar, almenos para esta gran parte de la población que no tiene cómo financiarse.

Por ahora nuesto objetivo con esta entrega es provocar la conversación y reflexión y con seguridad ahondaremos mucho más en el tema en futuras publicaciones.

Si este contenido te ha parecido últil o de interés, te invito a compartirlo con tus compañeros y colegas del sector.

Para conocer más acerca de cómo podemos ayudarte a aprovechar ésta y otras oportunidades en el sector, visita nuestra web haciendo clic en el botón abajo.

Un saludo

Reply

or to participate.