¿Signos de Recuperación?

Una Revisión al Desembolso de Créditos

Según cifras del DANE, en el primer trimestre de 2024 se desembolsó una cantidad total de 32.962 créditos destinados a compra de vivienda nueva (hipotecarios y leasings) por un valor total en pesos constantes de 1.59 billones.

Si hacemos una revisión comparativa de estas cifras desde el año 2015, vemos que este indicador para el primer trimestre es el segundo mejor en términos de cantidad y el tercero más alto en términos de valor.

Gráfica 1 (Elaboración propia con datos del DANE)

Solo superado por el primer trimestre del 2022 en ambas categorías y superado muy brevemente en valor por el primer trimestre del 2021.

Compando estas cifras con las del primer trimestre del 2023 vemos una mejoría del 73% en cantidad y un 32% mayor en términos de valor desembolsado.

Si a esto le sumamos que para el cuarto trimestre del 2023, se presentó la mayor cantidad y valor de desembolsos de los ultimos 9 años, sin duda estamos hablando de una tendencia de recuperación que empieza a consolidarse.

Haciendo doble clic en estas cifrás para los segmentos VIS y no VIS, en la gráfica 2 vemos que en términos de cantidad, los ultimos trimestres han sido jalonados por el segmento VIS con una participación del 80% frente al 20% del no VIS.

Gráfica 2 (Elaboración propia con datos del DANE)

Revisando ahora en términos de valor desembolsado, en la gráfica 3 vemos que consecuentemente, el valor de los desembolsos para el primer trimestre del 2024 presenta una distribución del 58% para VIS y 42% para no VIS.

Gráfica 3 (Elaboración propia con datos del DANE)

Los datos que apreciamos en las gráficas anteriores nos dan cuenta de que el segmento No VIS presenta un rezago frente a los datos vistos desde el 2015, y hacen creer que presentará una recuperación más lenta.

Todo esto es sin duda, es un buen termómetro que nos da espacio para pensar que más consumidores empiezan a sentir confianza en que están dadas las condiciones para apostar por la adquisición de vivienda.

Buenas noticias para el sector, que dan argumentos para decir que es hora de encender las locomotoras de nuevos proyectos pues hay señales claras del inicio de un nuevo ciclo favorable.

Si este contenido te ha parecido útil o de interés, te invito a compartirlo con tus compañeros y colegas del sector.

Para saber acerca de cómo podemos ayudar a solucionar problemas en los proyectos de desarrollo inmobiliario de tu compañia, haz clic en el botón.

Un saludo.

Reply

or to participate.