Remates Judiciales

¿Que son y por qué representan una gran oportunidad?

El remate judicial es un mecanismo legal mediante el cual la justicia Colombiana busca liquidar bienes de personas (naturales o jurídicas) con el propósito de hacer cumplir obligaciones crediticias ante terceros en calidad de acreedores de dichas personas.

Existen casos en los que los remates judiciales son realizados con propósitos distintos cómo separación patrimonial (herencias, divorcios, etc) pero a pesar de que su propósito sea distinto, su efecto es el mismo, es decir, liquidar los bienes en cuestión.

Así las cosas, los remates judiciales son procesos de subasta pública llevados a cabo por juzgados (la mayoría de las veces) que pretenden que un tercero interesado adquiera dicho bien para que con los dineros recaudados se cumpla con el propósito del remate.

Entre el tipo de bienes que pueden ser objeto de remate judicial están los inmuebles, vehículos, maquinaria, equipos especializados y en general cualquier bien que esté a nombre de las personas demandadas en el proceso.

¿Por qué son interesantes este tipo de procesos?

Una de las características que hace muy atractivos los remates judiciales a terceros interesados es la base de licitación, es decir el precio mínimo que se puede ofertar por el bien en cuestión.

Ya que por disposición legal el precio base de licitación es del 70% respecto del avalúo que haya fijado el juez en una etapa previa, el descuento bruto es de hasta el 30% de su valor comercial.

A pesar de que la ley limita el valor teórico maximo de descuento, existen casos en los que la realidad comercial del bien no está correctamente reflejada en el avalúo realizado y el descuento real del bien puede resultar mayor o menor al teorico legal.

Aquí se hace necesario un conocimiento profundo por parte del interesado acerca del verdadero valor comercial del bien para que la adquisición resulte con la ganancia mínima prevista por el interesado.

Por estas razones los remates judiciales son una estrategia fuera de lo ordinario pero con un potencial de ganancia extraordinario si se ejecuta con los conocimientos mínimos necesarios.

Si es de tu interés conocer cómo participar de un remate judicial y demás detalles a tener en cuenta, haz clic en el botón abajo y agenda una breve reunión.

Un saludo.

Reply

or to participate.