La Trampa del Experto

"Confiar tanto en la experiencia que no se validan las hipótesis"

El truco no es aprender a confiar en tus instintos, sino en disciplinarte para ignorarlos.

Peter Lynch, Inversor Legendario

Con ayuda de las cifras publicadas por Camacol, pudimos construir el gráfico 1, que nos muestra la cantidad total acumulada de unidades de vivienda lanzadas y no iniciadas en los ultimos 14 años en Colombia.

Esta es la evidencia de que en casí década y media se han acumulado más de 350 mil viviendas proyectadas en el cesto del fracaso.

Gráfico 1

Pueden ser muchas las causas que ayudaron a acumular tan desastrosas cifras, sin embargo podemos enlazar un elemento común y es que sus desarrolladores muy difícilmente dudaron del buen proyecto (producto) que estaban lanzando.

Hoy, despúes de 350 mil razones para no estar tan seguros de eso, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Por qué en una industria con tantos expertos, estudios y recursos detrás, pasan estas cosas?

Nuestra opinión al respecto tiene que ver con lo que llamamos “La Trampa del Experto”.

Nos atrevemos a llamarlo así porque ni por un segundo dudamos que aquellos líderes que hayan tomado esas 350 mil decisiones hayan carecido de gran y reconocida experiencia en el sector.

Dicho esto, consideramos que el problema no es el exceso de experiencia, sino la falta de disciplina para validar las “hipótesis” acerca del tipo de proyecto que el mercado quiere, puede y está dispuesto a pagar por el.

Tan grave es entonces tomar una decisión sin la experiencia cómo hacerlo con tanta que se ignore validar las hipótesis o teorías que se tienen que cumplir para que un proyecto llegue a buen puerto.

Pensamos que entre las más importantes hipótesis a validar, está el “Product Market Fit” es decir que tanto se ajusta nuestro producto inmobiliario al mercado que pretendemos atender.

Con esto no nos referimos al estudio de mercado con el que se inicia un nuevo proyecto, sino al sometimiento al mercado del producto que hemos concebido antes de realizar su lanzamiento.

Podemos concluir entonces que un gran problema que aqueja al sector es que se lanzan proyectos solo bajo la óptica de la experiencia y sin una “Validación de Producto” con datos que reduzcan la incertidumbre.

Si este contenido te ha resultado valioso o de interés te invito a compartirlo con tus compañeros y colegas del sector.

Para saber más acerca de la “Validación de Producto” visita nuestra página web.

¡Un saludo!

Reply

or to participate.