- Roma Investi Newsletter
- Posts
- ¿Cómo aumentar los margenes?
¿Cómo aumentar los margenes?
Un Caso de Urgencia Emocional
Si no eres una marca, serás una mercancía
¿Cómo aumentar los margenes para un desarrollo inmobiliario?, ésta es un grán pregunta en relación con el problema que comentamos en la publicación anterior.
De manera general existen 3 caminos, 1) reducir los costos, 2) lograr aumentar los precios sin caer en el abismo de mercado, ó 3) una combinación de las 2 primeras.
Cómo vimos en la anterior entrega, la eficiencia en costos tiene un límite y esto supone que si apartir de allí, no podemos comandar una prima de precio, pues no tendremos más alternativa que conformarnos con lo que quede.
Así que hoy veremos cómo, usando el concepto de “Urgencia Emocional” puedes conseguir que tu producto inmobiliario sea demandado sin importar si su precio es más elevado respecto de otras opciones en el mercado.
Pero más que hablar de manera teorica, quiero mostrarte a través de un caso práctico, cómo una cadena de proyectos ha logrado posicionarse entre las franquicias de proyectos inmobilirios más exitosas de toda Latam.
Adamant, es un concepto de producto inmobiliario que dado su rotundo éxito se ha convertido en una franquicia inmobiliaria con 9 proyectos a cuestas, 7 de los cuales ya están terminados en distintas ciudades de México.
Imagen 1. Tomada de https://adamant.mx/
Cabe aclarar que Adamant no es una compañia sino una cadena de proyectos que no supuso una replica indiscriminada de su diseño y propuesta arquitectonica sino una replica en su concepto de marca y valores.
Estos proyectos han logrado en promedio, una absorción 40% más rápida que los proyectos en su zona, y han conseguido primas de precio 20% superiores frente a desarrollos considerados similares o del mismo nivel.
Han propuesto amenidades tan novedosas para su época cómo cuartos de huéspedes para invitados, zonas de coworking, lavandería, servicios de alquiler de autos, y hasta una suite vacional que se dispone una semana al año para sus copropietarios en otra ciudad.
Pero todo esto no fue el origen, sino más bien la consecuencia de analizar para el público objetivo, cómo deseaban sentirse las personas que entraran al proyecto.
Aquí fue cuando se produjo la magia, pues su enfoque se centró en el despertar de las emociones, así que el ejercicio fue inverso ,es decir de lo emocional a lo material y no al revés cómo suele ser típico en el sector.
En todo esto vemos 2 elementos claves que en últimas es lo que ha derivado en la creación de un vínculo y urgencia emocional, éstos son: a) diferenciación y b) reflexibidad o grado de reflejo personal.
Ambos elementos operaron no solo en la dimensión física del producto, sino también en la dimensión comunicacional y de marketing, en el que cada esfuerzo en comunicar algo de los proyectos se centró en lo emocional.
Ambas cosas operando en ambas dimensiones, produjeron una identidad propia, una personalidad y unos valores particulares que los hizo únicos y que buscaba hacer sentir únicas a las personas que posean o habiten los proyectos.
Notamos que estos proyectos no cayeron en la trampa de la diferenciación sin reflexibidad, esto quiere decir que la diferenciación conservó un amplio grado de relevancia y reflejo personal para su público objetivo.
No tener plena conciencia de esto, hubiese implicado asumir un mayor riesgo, incluso uno mayor que lanzar un proyecto común o sin diferenciación.
Es así como la Urgencia Emocional se convierte en una potente herramienta la cual produce proyectos de altos índices de deseabilidad y consecuentemente antifrágiles.
Si este contenido te ha resultado útil o de interés, te invito a compartirlo con tus compañeros o colegas del sector.
Para conversar en detalle sobre cómo instalar este concepto de Urgencia Emocional en los proyectos de tu compañía, haz clic en el botón.
Un saludo.
Reply